lunes, 28 de enero de 2008

ESQUEMA HISTÓRICO

HISTORÍA ANTIGUA

-El codigo hammurabi en Babilonia (Irak ,2000 A.C).
-Faraón del antiguo Eipto (2000 A.C).
-La Carta Magna del Cyrus (Iran,570 A.C).

LA CARTA MAGNA INGLESA Y LA DECLERACIÓN DE DERECHOS

En 1215,los nobles y el clero de Inglaterra se manifestaron contra el rey John I y consiguieron que éste elaborará una Carta de Libertades(Carta Magna).
Tras el abuso de la ley por parte del rey Jaime II,sus súbditos lo derrocaron en 1688.En 1689 se creo una ley,la Declaración de Derechos,que prohibía al monarcasuspender la ley sin el consentimiento del Parlamento.

EL NACIMIENTO DE LOS DERECHOS NATURALES

En Europa,siglos XVI y XVII,varios filósofos propusieron el concepto de `` DERECHOS NATURALES ´´.Eran derechos que pertenecían a la persona como ser humano.
La idea de que estos derechosnaturales deberían otorgar a las personas ciertos drechos legales y empezó a reflejarse en las contituciones de algunos países.

LA DECLARACIÓN FRANCESA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO

En 1789,los franceses derrocaron a su monarquía y establecieron la primera República Francesa.La Declaración surgió de la Revolución Francesa y fue escrita por el clero,la nobleza y comuneros,la escribieron para reflejar los pensamientos de las personajes de la Ilustración como Voltaire,Montesquieu,los Enciclopedistas y Rousseau.

LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA,LA CONSTITUCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (1791)

En 1776,las colonías Británicas en Norteamérica proclamaron su independencia del Imperio Británicoa traves de la Declaración de Independencia.SEbasó en las teorías del Derecho Natural.
La constitución de los Estados Unidos de América fue modificada y el gobierno fue centralizado con poderes limitados como para garantizar la libertad individual.

LOS PRIMEROS ACUERDOS INTERNACIONALES

En los siglos XIX y XX,varios temas empezaron a ser cuestionados.

-La esclavitud se volvió ilegal en Inglaterra y Francia.
-Las primeras Convenciones de Ginebra para establecer la elaboración de las normas de guerra.

SIGLO XX

Los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial impulsaron a los Derechos Humanos .
Tras los terribles atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial,surgió un organismo de derecho internacional, las NACIONES UNIDAS .
El objetivo de las Naciones Unidas es salvar las próximas generaciones del horror de la guerra y reafirmar la fé en los Derechos Hmanos fundamentales.

No hay comentarios: